Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

100 días de trabajo por el bienestar animal

100 días de trabajo por el bienestar animal

DC Radio

La Administración Distrital cumplió 100 días de trabajo, y en Bogotá Radiante de DC Radio, Nelson Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA- dio a conocer los logros en temas de adopciones, brigadas médicas, atención al maltrato animal, registro de animales, esterilizaciones, atención de urgencias veterinarias con animales de calle, atención de fauna silvestre y participación ciudadana.

Según el funcionario, en los primeros 100 días de la Administración de la alcaldesa Claudia López, el IDPYBA logró importantes cifras: 

  • 150 animales de compañía dados en adopción.
  • 525 perros y gatos atendidos en brigadas médicas. 
  • 538 visitas de verificación de condiciones de bienestar.
  • 21.335 implantaciones de microchips.
  • Atención a 491 animales en situación de calle con riesgo de perder la vida a través del programa de urgencias veterinarias.
  • 20.564 caninos y felinos esterilizados.
  • 695 animales recibieron atención veterinaria, biológica y zootécnica en el Centro de Fauna Silvestre.

Además, le entidad hizo parte de operativos interinstitucionales, en especial con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, de incautación en puntos neurálgicos como las plazas de mercado y los sectores de compra y venta de animales.

En medio de la contingencia sanitaria, se presta atención específica a los animales en la ciudad “tenemos un mapeo y georreferenciación de los animales en estado de vulnerabilidad y de calle por zonas, y gracias a una donación de un privado se está brindando alimentación. Quisiéramos alimentarlos a todos, pero no tenemos el músculo financiero para llegar a todos los gatitos y perritos de la ciudad”, manifestó Gómez. 

Enfatizó que durante el aislamiento obligatorio no hay acceso al público a los centros de adopción; sin embargo, el IDPYBA creó una plataforma virtual a través de su página web www.proteccionanimalbogota.gov.co  en la que hay 50 animales entre caninos y felinos que buscan hogar; y más de dos mil solicitudes gestionadas por un equipo especializado para garantizar procesos de adopción y adaptación exitosos.

En temas de participación ciudadana, el IDPYBA presta apoyo y acompañamiento a las diferentes organizaciones y colectivos de protección animal.   Este año, la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal instaló el Consejo Local de Protección y Bienestar Animal de Engativá y se abrió la convocatoria para conformar la de Usaquén.

De esta manera, el IDPYBA gestiona el bienestar de los animales de la calle y asiste a la ciudadanía.