Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

A DC Radio llega el programa ‘Destino Local: Presupuestos para la Vida’

A DC Radio llega el programa ‘Destino Local: Presupuestos para la Vida’

DC Radio

Bogotá, 18 de noviembre de 2020. La Capital del país ha entrado en la Fase II de los Presupuestos Participativos, uno de los procesos más ambiciosos e incluyentes llevados a cabo en los últimos años.

El objetivo: convocar a la ciudadanía para decidir sobre el destino del 50% de la totalidad de los recursos asignados a su localidad de residencia.

Consciente del significado de este proceso para el presente y el futuro de Bogotá, el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), ha emprendido diferentes acciones pedagógicas y comunicativas.

Así, las personas tienen toda la información y las herramientas necesarias para participar de manera incidente.

Una de ellas es el programa ‘Destino Local: Presupuestos para la Vida’, un espacio radial que se emite los días: lunes, miércoles y viernes a las 10:00 a.m. por la emisora DC Radio.

Cada episodio tendrá como protagonista a una localidad de la ciudad:

Su alcalde o alcaldesa compartirá con la audiencia la manera específica como se han desarrollado los Presupuestos Participativos en el sector, con sus logros, desafíos y experiencias.

Además de datos históricos e información sobre personas y lugares extraordinarios en dicho territorio.

Rafael Uribe Uribe: la lucha de las organizaciones sociales

La primera emisión de Destino Local se trasladó a la localidad No. 18 de Bogotá: Rafael Uribe Uribe.

Ubicada al sur oriente de la ciudad, cuenta con un promedio de 353 mil habitantes y, como lo destaca Alejandro Rivera, su alcalde local, las organizaciones sociales han movilizado su dinamismo y crecimiento.

“Muchos colectivos, Juntas de Acción Comunal, organizaciones políticas y cívicas, son las que han luchado por este territorio, a través de los asentamientos, del trabajo por la vivienda, por los servicios públicos, por la pavimentación y construcción de todo este urbanismo…”.

“…La gente se lo ha ganado todo luchando”, destaca el alcalde.

Presupuestos Participativos en Rafael Uribe Uribe

Según informó el mandatario en Destino Local, para votar en los Presupuestos Participativos se inscribieron 7.254 personas, 47.9% de la población de la localidad.

De ellas, votaron 3.472, una cifra significativa si se tiene en cuenta que este proceso democrático se surtió virtualmente por causa de la pandemia.

“La comunidad priorizó la inversión para la creación de empresas y fortalecimiento de las Mypimes…”.

“…Por otro lado, votaron por la consolidación de las organizaciones sociales, la dotación y mejoramiento de salones comunales, la Agricultura Urbana y la protección y bienestar animal”, resaltó Rivera para hablar de algunas de las ideas planteadas por la comunidad.

Los Conceptos de Gasto más votados

-Diseño, Construcción y Conservación de la Malla Vial: 1.492 votos.

-Cambio de hábitos de consumo, separación en la fuente y Reciclaje: 1.009 votos.

-Apoyo a industrias locales y creativas: 941 votos.

-Transformación productiva y formación de capacidades: 916 votos.

-Prevención del feminicidio y la violencia contra la mujer: 907 votos.

Rafael Uribe Uribe: una de las experiencias exitosas en materia de participación ciudadana que la audiencia de DC Radio podrá conocer y emular, a través del programa ‘Destino Local: Presupuestos para la Vida’.

#EnRafaelUribeUribeQuiero