Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Bogotá: 482 años de historia, transformación y cultura

Bogotá: 482 años de historia, transformación y cultura

DC Radio

Bogotá, 8 de agosto de 2020. La Capital está llena de historia y transformación constante; de desafíos y oportunidades como las que les ofrece a los compatriotas de todas las regiones del país y a extranjeros que llegan en busca de un mejor futuro. Por eso, hoy decimos: #BogotáNoSeRinde

En medio del abrazo solidario que la alcaldesa Claudia López envió desde el Parque Simón Bolívar a cada una de las familias que han despedido un familiar a causa de la Covid-19, con música, invitados y semblanzas, DC Radio celebró el cumpleaños 482 de la Capital:

Alexander Reina, director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), hizo remembranza a los lugares icónicos que tiene Bogotá como: los cerros orientales, los humedales, el Parque Simón Bolívar o el Parque Metropolitano El Tunal (a donde íbamos a elevar cometa antes de la pandemia), e incluso barrios como Ciudad Montes, donde su visita en época decembrina es imperdible.

Y es que la cultura en la ciudad se vive y se respira. Ejemplo de ello son los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que a través del Proyecto de Formación Musical ‘Vamos a la Filarmónica’, en cabeza de su director, José Fernando Giraldo, educa a 95 niños entre los 7 y 17 años de colegios distritales y hospitales como músicos y cantantes de los Centros Filarmónicos Locales en 18 localidades.

“Es una manera de brindar posibilidades infinitas a niños y adolescentes, tanto a nivel artístico como a nivel personal; ese es el compromiso de desarrollo de esta Orquesta”, afirmó el maestro Giraldo.

Por su parte, el profesor Óscar Bustos, escritor, cronista y director del Sistema Informativo de Canal Capital, nos compartió algunas de las historias que él ha deconstruido y relatado.

“Una ciudad de infinitas historias, muchas de superación y entereza, otras en un ejercicio de memoria histórica en tiempos pasados de conflicto; una ciudad que hoy se debate para avanzar en medio de la pandemia”, señaló Bustos.

Finalmente, una ‘Escopetarra’ invadió la cabina de la emisora con su potente mensaje de reconciliación. César López, el autor de este instrumento musical: una guitarra hecha a partir de un arma de fuego, estuvo unos minutos al aire recordando su lucha con el ‘Batallón de Reacción Artística Inmediata’, con el que tocan a favor de las víctimas afectadas por la violencia del país. López también es conocido como el ‘Mensajero no violento’ de las Naciones Unidas y un ‘Emisario de la conciencia’ para Amnistía Internacional.

A una sola voz proclamamos: ¡Feliz cumpleaños Bogotá!