Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Convivencia familiar en tiempos de emergencia por el COVID-19

Convivencia familiar en tiempos de emergencia por el COVID-19

DC Radio

Con el fin de aportar herramientas para la sana convivencia familiar y disminuir el riesgo de violencia intrafamiliar por el confinamiento durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizará una conferencia virtual sobre “Convivencia Familiar en tiempos de emergencia: acciones para la prevención de la violencia intrafamiliar” que ofrecerá a los participantes consejos prácticos y tips muy sencillos en torno a la convivencia familiar.

La invitación la hizo al aire, en Bogotá Radiante Patricia Rico, directora del programa para la convivencia estudiantil “Hermes” del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Hermes” es una propuesta pedagógica del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, que tiene como objetivo construir escenarios que contribuyan a la construcción de una cultura sin violencia y reconocer nuevas formas de manejo del conflicto. Es importante destacar que debido a la contingencia dada por las medidas de aislamiento obligatorio permanente en el que se encuentra Bogotá, es necesario intensificar la prevención de la violencia intrafamiliar en todos los niveles y que puede darse durante los periodos prolongados de aislamiento.

Es claro que la situación actual significa un cambio en las dinámicas y rutinas de convivencia, dando pie a situaciones simples de violencia o acentuando problemáticas previas, según la especialista, “el conflicto tiene diferentes niveles, como si fuera un termómetro, empieza con una mirada desagradable hasta subir de temperatura y connotarse como violencia, desde toda perspectiva se debe prevenir para que no se llegue a dar”. Además, aclaró que: “Todo tipo de violencia tienen un riesgo muy grande de seguir escalando “puede empezar con un grito y avanzar hasta un golpe o una situación más dramática. En cualquier nivel de convivencia lo más importante es establecer normas, entendidas como acuerdos para tener claro los límites”.