Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Cuatro semanas de manifestaciones, más de 50 años esperando soluciones

Cuatro semanas de manifestaciones, más de 50 años esperando soluciones

DC Radio

Bogotá, 20 de mayo de 2021. En las calles colombianas se completan cerca de cuatro semanas de protesta ininterrumpida.

Movilizaciones han presentado todos los matices que las diferentes formas de manifestación ciudadana pueden mostrar: enfrentamientos con las autoridades, bloqueos, personas heridas, muertos y un estallido social aplazado por generaciones que piden solución a las problemáticas nuevas y, otras, de vieja data.

Estas últimas son catalogadas por varios actores del Paro Nacional como ‘deudas históricas’ del Estado colombiano con el pueblo.

En Bogotá Radiante de DC Radio, la emisora de la Capital, conversamos con Laura Alzate, representante al Consejo Superior de la Universidad de Caldas y miembro de ACREES (Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles).

El objetivo fue conocer los por menores de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y representantes de distintos sectores.  

“Las condiciones de pobreza y desigualdad, incluso antes de la pandemia, han llevado a que Colombia, con sus políticas, esté cada vez peor. Y que, por ejemplo, en este momento, los índices de desempleo se hayan incrementado.

Esto ha llevado a que, desde el 28 de abril, por el llamado que ha hecho el Comité del Paro a nivel nacional y también espontáneamente, la gente salga a las calles a movilizarse de manera masiva, pacífica y creativa”, asegura Alzate.

El Comité ha presentado al Gobierno un Pliego de Emergencia con 6 puntos que enmarcan las difíciles situaciones por las que atraviesan diferentes sectores como: el agropecuario, estudiantes, trabajadores, comunidades indígenas, mujeres, entre otros.

Allí le han solicitado al presidente Iván Duque una escucha más activa con soluciones inmediatas y a mediano plazo, que resuelvan esas brechas que se suman a la situación de pandemia por el Covid-19.

“Se ha tratado de avanzar en la mesa, pero falta voluntad política. En ese sentido insistimos en el llamado a la movilización para debatir la situación actual de nuestro país.

De los acuerdos firmados en el 2018 entre el gobierno y los jóvenes, se han cumplido de manera parcial. No hay reforma al ICETEX, a los Artículos 86 y 87, ni presupuesto para innovación en ciencia y tecnología”, puntualizó Alzate.

Las manifestaciones se han mantenido incluso luego del retiro de la Reforma Tributaria, entre muchos factores también impulsadas por las denuncias de abuso policial y fuerza desmedida por parte de las autoridades.

Según Temblores ONG, a la fecha se registran las siguientes cifras: 384 víctimas de violencia física; 43 homicidios (presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública); 1.139 detenciones arbitrarias contra manifestantes; 33 víctimas de agresiones oculares; 146 casos de disparos con arma de fuego; 18 víctimas de violencia sexual;y 5 víctimas de violencia basadas en género.

Finalmente, desde DC Radio, hacemos un llamado a la protesta pacífica en el marco del respeto por las diferentes opiniones y puntos de vista de la situación que vive Colombia.

¡Participa!

Informamos a la ciudadanía que los micrófonos de esta emisora estarán abiertos para denunciar y expresarse libremente a través de la línea en WhatsApp 315 670 2825 y en todas nuestras redes sociales:

Twitter: @dcRadioBogota

Facebook: @dcRadio

Instagram: @emisoradcradio

Utilizando los siguientes hashtags:

#MiProtestaEs

#LaEmisoraQueTeVe

#TuVozSeEscucha