Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Dignificando el papel de los recicladores en la sociedad

Dignificando el papel de los recicladores en la sociedad

DC Radio

“No existe ningún ser humano que tenga un valor ético ni una capacidad tan grande para dedicar su vida a separar de entre las basuras lo que la sociedad desecha, como lo hacen los recicladores”, con esta frase inicia la entrevista en Bogotá Radiante Álvaro Parra, subdirector de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

La dignificación del trabajo de los recicladores es un reto muy grande, así lo expresó al aire el funcionario “tenemos una deuda ambiental y una deuda moral con los recicladores”, ellos se encargan de hacer gran parte del trabajo “sucio” al sacar de entre la basura los materiales aprovechables y así que gran parte de estos residuos lleguen a contaminarse en los rellenos sanitarios. Se destaca que el reciclaje es parte de los servicios de aseo que incluyen, además, la recolección de basuras y la limpieza de las calles.

La UAESP pretende mejorar la capacidad de trabajo de los recicladores a través del Proyecto de Reciclaje y Aprovechamiento Sostenible (PRAS), eje central del componente de aprovechamiento de los residuos para la ciudad de Bogotá desde dos frentes:  la cultura ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores.

“Estamos implementando procesos de cultura ciudadana para que la gente aprenda a separar los residuos en la fuente y además acompañamos a las diferentes organizaciones de recicladores brindando apoyo técnico para su fortalecimiento; estamos articulando con otras entidades, tocando puertas en otras instituciones para apoyar el trabajo de los recicladores”, concluyó el subdirector.

Sin embargo, obtener el resultado esperado es fundamental que el reciclaje se vuelva una cultura, un hábito diario en la vida de los ciudadanos, un compromiso que se debe asumir no solo para ayudar a los recicladores sino al ambiente en general reduciendo el impacto que como especie estamos ocasionando.