Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

¿El COVID-19 contagia a los bebés que están por nacer?

¿El COVID-19 contagia a los bebés que están por nacer?

DC Radio

En Bogotá Radiante el magazín informativo de DC Radio se aclararon las dudas a las madres gestantes ante la posibilidad de que ellas o sus bebes se contagien.

Bogotá, 16 de abril de 2020.- Diana Alfonso, médico ginecobstetra especialista en medicina materno-fetal habla en Bogotá Radiante de los retos que trae la contingencia por el nuevo coronavirus para las futuras madres y resuelve los principales interrogantes en torno a la maternidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

BR: ¿Las mujeres embarazadas tienen un riesgo mayor de contraer COVID-19?

DA: Las mujeres en estado de gestación tienen el mismo riesgo de contagio de toda la población.

BR: ¿Cómo deben protegerse las mujeres embarazadas del nuevo coronavirus?

DA: Todas las medidas de protección son exactamente iguales a las del público en general, las pacientes deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, nunca tocarse la cara, especialmente boca nariz y ojos, limpiar y desinfectar las superficies que tocan con frecuencia, mantener las medidas de contención social; en lo posible las mujeres embarazadas no debe ser el miembro de la familia designado para hacer las compras o vueltas bancarias y deben salir solo a cumplir sus controles médicos; si salen, deben proteger boca y nariz con máscara facial o tapabocas, sobre todo al tomar transporte público y al asistir a los controles médicos respectivos.

BR: ¿Qué debe hacer si tiene síntomas de COVID-19?

DA: Si una paciente embarazada sospecha que puede tener COVID -19 debe auto aislarse en casa inmediatamente y comunicarse con su EPS, con la Secretaría de Salud al teléfono 3649666 o a la línea 192; también puede comunicarse con la línea 123 donde recibirá instrucciones claras de cómo debe proceder.

BR: ¿Las embarazadas deben asistir a su control prenatal?

DA:  El control prenatal es uno de los pilares de la atención perinatal y proceso que se realiza para lograr una disminución real de las complicaciones durante en el embarazo. Las instituciones deben garantizar la continuidad de los controles y la realización de todos los exámenes durante la pandemia con algunas modificaciones. La atención a pacientes de bajo riesgo se puede incluir el uso de telemedicina o el seguimiento telefónico para la evaluación de signos de alarma interpelando con visitas presenciales que permitan el examen físico. Ideal que las pacientes agrupen las actividades pendientes de con el objetivo de salir lo menos posible y exponerse menos.

En pacientes de alto riesgo, aunque se pueden incluir seguimientos telefónicos o virtuales, no se reemplazarán las valoraciones presenciales. La paciente deberá asistir a los exámenes y/o controles sin acompañante, a menos que tenga problemas de movilidad o requiera asistencia especial; al ingresar a la sala de espera, así como a la consulta deberá lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol glicerinado, mantener la distancia de otros pacientes y no saludar de beso ni dar abrazos para agradecer o despedirse. Es importante que, si la paciente se encuentra con síntomas gripales además de auto aislarse debe comunicarse con las líneas de atención de emergencia y posponer todas las citas programadas por 14 días hasta que se encuentre completamente recuperada.

BR: ¿La enfermedad se trasmite al feto dentro del vientre materno?

DA: Es una enfermedad nueva y es muy poco lo que tenemos en conocimiento real. Con los datos existentes hasta el momento, no hay evidencia de transmisión intrauterina en mujeres con COVID-19.

BR: ¿Qué ha cambiado en la atención del parto durante la pandemia?

DA: Veníamos en una tendencia de trabajo de parto y parto humanizado en la que se incluía al padre durante este proceso.  Permitíamos que la mujer se desplazara, minimizábamos la posibilidad de cesáreas innecesarias, fomentábamos el contacto del recién nacido con su madre piel con piel y la lactancia materna; sin embargo, esta emergencia sanitaria nos obligó, por seguridad del personal de salud, de las maternas y de los recién nacidos modificar los esquemas. Ahora debemos considerar a todas las pacientes sintomáticas o asintomáticas como potencialmente infectadas por lo que no se permite al acompañamiento de las parejas durante el parto, las pacientes sintomáticas deben estar aisladas y solicitar la prueba para COVID-19. En todas las pacientes el embarazo se debe prolongar hasta dónde más sea posible para evitar las posibilidades de que el recién nacido necesite hospitalización.

BR: ¿La madre puede transmitir la enfermedad a través de la leche materna?

DA: Los estudios disponibles son limitados, pero no se ha encontrado la presencia del virus en la leche materna.  Se recomienda promover la lactancia siempre y cuando las condiciones de salud de la madre y el bebé lo permitan. El bebé solo tiene riesgo de contagio por persona a persona, por lo que la madre tiene 2 opciones: optar por la lactancia materna directa, con todas las medidas de seguridad o delegar la alimentación del bebé recién nacido a una persona sana.

BR: ¿Qué se sabe de la evolución de los recién nacidos infectados?

DA: Hasta el momento existen pocos reportes de casos de bebés confirmados con COVID-19. Los que han sido reportados presentaron una enfermedad leve, incluso la mayoría fueron asintomáticos. Aunque existe una tasa de mortalidad porcentualmente baja, no quiere decir que no mueran niños por esta enfermedad.

En DC Radio estamos abiertos a resolver las dudas que puedan surgir a las madres gestantes.

Les invitamos a dejar sus preguntas e inquietudes a través de cualquiera de nuestros canales: