Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

“Guardia, fuerza, por mi raza, por mi tierra”: El Himno de la Guardia Indígena

“Guardia, fuerza, por mi raza, por mi tierra”: El Himno de la Guardia Indígena

DC Radio

Bogotá, 29 de octubre de 2020.  En tiempos de lucha por los Derechos Humanos y la vida, varios artistas colombianos se unieron junto a Los Parranderos del Cauca 4+3’ para reversionar la canción ‘Guardia Fuerza’, que se convirtió en el himno de la Guardia Indígena Nacional y que invita a trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces.

Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán; Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeón, y Carlos Arturo Villamarín en el arpa, aportaron su talento a este proyecto de manera altruista con el objetivo de visibilizar la misión y la función de la Guardia Indígena Nacional.

Lo anterior para rendir homenaje a todos los grupos que conforman la Minga y hacen presencia a lo largo del territorio colombiano.

Desde el departamento del Cauca, vía telefónica, por los micrófonos de DC Radio, la emisora de la Capital, estuvo de paso Manuel Payares, miembro de la agrupación Los Parranderos del Cauca 4+3, contando los pormenores de esta canción tributo, cuya versión original data del año 2008.

“Se venía trabajando con el coordinador de la Guardia Nacional, Lucho Acosta, y con la actriz, Cony Camelo, para hacer el tema con mejor calidad de audio. En diciembre del año pasado nos invitaron a hacer la grabación, llegando a un estudio de La Calera y estaban todos estos artistas para aportar al proyecto”, narró Payares. 

El mensaje central de la canción es orientar a toda la comunidad indígena del país e inspirar a los colombianos para reflexionar, a través de la música y el baile, sobre las diferentes luchas sociales que se llevan a cabo en Colombia, promoviendo la movilización como forma pacífica de protesta.