Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

La bicicleta, símbolo de movilidad sostenible en Bogotá

La bicicleta, símbolo de movilidad sostenible en Bogotá

DC Radio

Bogotá, 4 de junio de 2020. Las Naciones Unidas el 12 de abril de 2018 proclamaron el 3 de junio como el ‘Día Mundial de la Bicicleta’, reconociendo en el marco de esta celebración “la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.*

Para celebrar este día, durante el programa ‘Bogotá Radiante’ de nuestra emisora DC Radio, hablamos con el arquitecto Jaime Ortiz, uno de los protagonistas de la famosa ‘Revolución del Pedal’, llevada a cabo en 1974, que sería el inicio de la ciclovía en Bogotá. 

“En los debates por un nuevo urbanismo, planteamos una posición radical utilizando la bicicleta como símbolo y creando una estrategia para que tuviera ese espacio en las ciudades, en los escenarios académicos y políticos”, explicó Ortiz.

Según este experto, a finales del siglo XIX la bicicleta era invisible. “En los años setenta, era como clandestina, nadie la veía, nadie legislaba para ella; por eso el ciclista siempre ha sido un guerrero”.

Entonces Ortiz decidió que había que proponerle a Bogotá la utilización temporal de espacios públicos como una primera etapa para consolidar una cultura de la bicicleta. “Uno de los aportes de la ciclovía es contribuir a hacerse visible, a reconocerse y a registrar a su ciudad desde una perspectiva totalmente distinta”, expresó. Y fue así como nació el término de ciclovía.

Luego de 45 años, el uso de la bicicleta se transformó en un fenómeno, un hito local e internacional. Y hoy, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, su uso se constituye como la estrategia mundial para contribuir al distanciamiento físico y social en temas de movilidad. 

El ‘caballito de acero’ nunca ha pasado de moda y en Bogotá ha consolidado, entre los citadinos, una experiencia de vida, un hábito y una ciudadanía que tiene como parte de su cultura el acceso a la ciclovía.

___________

*Resolución de la Asamblea General sobre el Día Mundial de la Bicicleta.