Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Mi espacio, mi ciudad, pensada desde la Trans-formación de realidades

Mi espacio, mi ciudad, pensada desde la Trans-formación de realidades

DC Radio

Ser tu voz y hablar de todos los temas diversos de nuestra ciudad es radiar ciudad y, en los micrófonos de esta Bogotá Radiante de DC Radio, de mitad de semana, conocimos una investigación ciudadana por el derecho a vivir sin miedo y sin violencia por parte de la población transgénero. Leidy Tatiana Gutiérrez, integrante del programa de trabajo social que adelantó esta investigación, nos contó cómo desde el cuidado mutuo se construyen nuevos agentes de cambio.

La investigación recorrió un camino que determinó que en la diferencia de criterios sociales también radica la esencia de la sociedad. Pensar, vestir y hablar diferente se convierten en un factor de rechazo y discriminación; es por esto que lograr la creación de agentes de cambio empoderados y formados son la respuesta para acabar la violencia por prejuicios.

Así nació esta investigación: “El cuidado mutuo y constante que en un primer momento inició desde espacios de violencia se logró transformar en realidades que a futuro no se cometan los mismos errores y las nuevas generaciones tengan oportunidades de trabajo, educación, salud de una manera digna y con reconocimiento”, refirió Tatiana Gutiérrez.

El trabajo académico estuvo acompañado por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Mesa LGBTI de la localidad de Suba y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, logró abrir las puertas del trabajo social y reflejar que cuidar de las personas Trans se debe empezar por, “reconocerlas no solamente por su identidad de género sí por su actuar, ya que son jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, como otra más”.

Tatiana destacó la labor del IDPAC para lograr visibilizar y articular el trabajo con la comunidad para que, desde la cultura, las expresiones artísticas y la educación, sean el canal para ser visibilizados y dejen de ser invisibles para la sociedad.

“El IDPAC es una entidad que siempre vela porque se participe de manera incidente y esto lo logra a través de la Mesa Local de Suba donde la comunidad Trans pudo trascender y mantener a flote estas iniciativas. Les brindaron mecanismos de participación para que nuestra idea sea organizada y aplicada con las metas trazadas”.

De esta manera, el IDPAC se convierte en el epicentro de participación y articulación de los sectores que requieren inclusión y tolerancia cuyos resultados se proyectan en la ciudad ideal de convivencia que transforma realidades.