Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Mídale la temperatura a la COVID-19

Mídale la temperatura a la COVID-19

DC Radio

Bogotá, 02 de septiembre de 2020. ‘El termómetro del coronavirus en Latinoamérica’ ya está disponible para su consulta.

Con el propósito de recopilar e interpretar la información actualizada sobre el nuevo coronavirus, nació en marzo de este año el Proyecto Rodillo, una iniciativa digital para ‘medirle la temperatura’ a la Covid-19 y conocer el desarrollo que ha ido teniendo la pandemia a nivel latinoamericano. 

Y es que luego de que muchos países entraran en cuarentenas y aislamientos preventivos, los gobiernos, empresas e incluso los propios ciudadanos del común, han experimentado por primera vez una pandemia de escala global, enfrentándose a un escenario de incertidumbre continua.

Proyecto Rodillo

Este proyecto sin ánimo de lucro, partió de una investigación con modelos estadísticos para recopilar data por medio de alianzas con universidades y entidades gubernamentales de la región, con el objetivo de aportar soluciones frente a la toma de decisiones para una reactivación gradual y responsable en varios países.

Carlos Corredor es el fundador y director del proyecto. Según él, una de las áreas más importantes del equipo son los analistas estadísticos encargados de encontrar las fuentes más confiables de bases de datos para hacer un cruce de información y, por ende, un mejor análisis.

“La mayoría de las fuentes de datos vienen de los gobiernos, pero uno ve anomalías, algunos países pueden hacer menos pruebas por cada mil habitantes que otros, por lo que, por ejemplo, el porcentaje de muertes no se puede comparar directamente. He allí la responsabilidad del periodismo para comunicar de manera confiable las cifras”, manifestó Corredor en ‘Bogotá Radiante’, el programa matutino de DC Radio, la emisora de la Capital.

En el caso colombiano, las cifras de los últimos 14 días indican que el país tiene menos casos que hace algunas semanas, casi un 7% menos, lo que significa que la curva va descendiendo y la tasa de contagio está por debajo de 1. Verificar en tiempo real la información de Proyecto Rodillo se puede hacer a través de https://rodillo.org/