Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Mitos y realidades de las criptomonedas en el mundo

Mitos y realidades de las criptomonedas en el mundo

DC Radio

Bogotá, 16 de abril de 2021. En Bogotá Radiante de DC Radio, la emisora de la Capital, conversamos con Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam, plataforma de intercambio de criptomonedas que proporciona una interfaz para comerciar con más de 100 de estos activos digitales.

Actualmente, el Bitcoin es la criptomoneda y divisa digital más grande de todas: recientemente ha alcanzado un máximo histórico de 63 mil dólares por unidad y tiene un 60% del mercado.

Tuvo impacto en el mundo digital por medio del Blockchain, registro único que opera bajo nodos de una red que autoriza y permite o no las diferentes transacciones de estas criptomonedas, ofreciendo confiabilidad y seguridad para todos los actores participantes del entorno.

“En Colombia las criptomonedas no son consideradas una divisa y el único instrumento o medio de pago válido para cancelar deudas es el peso colombiano, pero hemos visto cómo, al ser un activo digital, se ha venido adoptando este recurso de manera institucional alrededor del mundo. Y esto le hado la posibilidad a grandes empresas y personas del común para invertir en este tipo de tecnología”, afirmó Benson.

Al Bitcoin se le ha comparado con el caso de ‘burbuja inmobiliaria’, que se presentó en varios lugares del mundo. En España, por ejemplo, los precios de los inmuebles sobrepasaron por mucho el valor de otros bienes y servicios hasta luego desplomarse, ocasionando problemas financieros.

Frente a esta situación Benson aclara que, como en todo mercado financiero, la posibilidad de que existan ‘burbujas’ es factible, pero en el caso de Bitcoin o las criptomonedas se refleja es una fluctuación de los valores, tal y como sucede con el dólar.

“Estados Unidos es uno de los países con difícil situación económica y lo resuelven imprimiendo más billetes, poniendo a circular más efectivo, generando más problemas en el corto y mediano plazo. En el futuro no todas las transacciones serán a través de criptomonedas, pero serán una divisa con demasiado crecimiento por alcanzar”, puntualizó.