Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Pueblos indígenas: la memoria de una nación

Pueblos indígenas: la memoria de una nación

DC Radio

Bogotá, 11 de agosto de 2020. En DC Radio, la emisora de la Capital, conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrada el fin de semana pasado.

Por los micrófonos del programa matutino ‘Bogotá Radiante’ (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.), pasó José Segundo Quinche, artista y líder étnico, para referirse al significado que esta fecha tiene para los pueblos indígenas de Bogotá:

“Tal vez, lo más importante es destacar los hechos que, de alguna manera, afectaron a los pueblos indígenas hasta la fecha: los procesos de colonia, los procesos en los cuales hubo violencia física, mental o espiritual, y lo que se busca con esta conmemoración es exaltar el valor que tiene la comunidad étnica en la construcción de una nación y en la memoria de una nación”.

Quinche también explicó a la audiencia sobre el mecanismo a través del cual los pueblos indígenas participan actualmente en los procesos ciudadanos de alto impacto social:

“Los temas de participación parten con el Decreto 612 de 2015, que habla sobre el Consejo Consultivo y de Concertación para Pueblos Indígenas, constituido por 14 pueblos, 5 de los cuales cuentan con el reconocimiento de ‘Entidad con Carácter Especial’ por parte del Ministerio del Interior y de Justicia, así como otras instituciones en cabeza de la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos”.

Finalmente, José Segundo Quinche expresó su gratitud con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el apoyo de esta Administración a las comunidades indígenas, reflejado en el Plan de Desarrollo Distrital; resaltando el avance del Plan Integral de Acciones Afirmativas, instrumento para la ejecución de los lineamientos de las Políticas Públicas de reconocimiento y garantía de los derechos de las poblaciones que conforman los diferentes grupos étnicos.

Un día para reconocer sus derechos  

Todos los 09 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de recordar su primera reunión realizada para abordar asuntos étnicos, la cual tuvo lugar en 1982; buscando promover la reflexión y la acción ciudadana respecto a la reivindicación de los derechos de las poblaciones indígenas en el mundo.

Bogotá hizo parte de esta jornada conmemorativa a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y su Gerencia de Etnias, que garantiza los procesos de participación en el contexto urbano de los 91 pueblos residentes en la ciudad.

Este año, la conmemoración tiene como tema central ‘COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas’, e incluye eventos especiales en torno a las formas innovadoras con las que estos pueblos continúan resistiendo frente a la pandemia y los efectos sanitarios, sociales y económicos que amenazan su supervivencia.