Logo Alcaldía y Participación
La emisora de Bogot´

Canales Disponibles

DC Radio

Semana por la Paz en Colombia: ideas para la Reconciliación

Semana por la Paz en Colombia: ideas para la Reconciliación

DC Radio

Bogotá, 10 de septiembre de 2020. Hasta el próximo 13 de septiembre se lleva a cabo en Colombia la conmemoración de la Semana por la Paz, un evento cuyas actividades se han desarrollado desde el mes de agosto y que se presenta en medio del recrudecimiento de la violencia armada en el país.

Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a la fecha se han registrado 55 masacres en departamentos como Antioquia, Cauca y Nariño, con los jóvenes como sus principales víctimas.

Por los micrófonos de Bogotá Radiante, el programa matutino de DC Radio, pasó Luis Emil Sanabria, presidente de REDEPAZ, una de las organizaciones promotoras de la Semana por la Paz, quien afirmó que este es “un espacio de encuentro, del abrazo, para evidenciar y renovar esos votos, ese compromiso con la paz, la justicia social, la equidad y la democracia en Colombia”.

Iniciativas de paz

Como una manera de llamar a la reconciliación y al respeto por la vida, Bogotá Radiante ha destacado en sus emisiones diarias a personas, organizaciones e ideas que trabajan -en muchas ocasiones de manera anónima-, en prácticas de paz.

El proyecto La Cháchara es una apuesta por la paz desde la educación. Tiene como objetivo crear escenarios de reflexión en torno a los libros, la lectura y la escritura con niños, niñas y jóvenes de Montería, en el departamento de Córdoba.

La docente monteriana, Rossana Vergara, lidera esta estrategia y la define como “una iniciativa que nace por el vacío educativo existente en el departamento, sobre todo en las áreas rurales, donde la cosa es aún más difícil”.

Una de las herramientas principales de La Cháchara es el programa de radio Palabras de Colores, emitido a través de Frecuencia Bolivariana, la emisora de la Pontificia Bolivariana sede Montería, espacio gracias al cual han podido desarrollar sus actividades aun en tiempos de cuarentena.

Otro proyecto que se destaca por su liderazgo social en búsqueda de la paz es la Fundación Yutavasó, término proveniente de la tribu de los Tunebos (U’wa,  Sierra Nevada del Cocuy) y que significa, en palabras de su cofundadora, Consuelo Canavaso, “reunión de personas, colectivo e intercambio”.

La fundación nació en Cogua, municipio de Cundinamarca, pero ha extendido su labor a lugares como Puerto Caicedo (Putumayo) donde trabaja con niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto.

El encuentro e intercambio de Yutavasó se da a través de la danza y otras expresiones artísticas, mediante las cuales personas pertenecientes a comunidades vulnerables realizan ejercicios de sanación, memoria y perdón.

“El arte atrae como un imán a los jóvenes”, asegura Consuelo, quien manifiesta que la Fundación ha llegado a tener hasta 500 personas en estos procesos.

Participación juvenil para la paz

En el marco de la conmemoración de la Semana por la Paz, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), llevó a cabo el conversatorio Participación Juvenil: Retos en Tiempos de Violencia y Emergencia Sanitaria, en el que  Sandra Borda, investigadora de la Universidad de los Andes; Jennifer Pedraza, lideresa estudiantil; Santiago Garcés, investigador del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular); y Alexander Reina, director del IDPAC, intercambiaron ideas sobre el rol de los y las jóvenes en el camino que como sociedad debemos emprender para alcanzar la paz.

#PazYDemocracia